La época dorada de la arqueología bíblica.
top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

La época dorada de la arqueología bíblica.

Durante el periodo de entreguerras se vivió una verdadera época dorada, es el periodo de las grandes excavaciones en territorio sirio1:


- Mari (Tell Hariri, descubierta y excavada a partir de 1933)

- Ugarit (Tell Ras Shamra, excavada entre 1929 y 1939)

Las excavaciones se multiplicaron y los progresos en el conocimiento de la zona fueron muy grandes:


- Sacaron a la luz numerosas tablillas con ciclos de historias mitológicas cananeas que tienen como protagonista a Baal, el dios de la tormenta y la fertilidad.


- Tierra Santa pasó a ser administrada por el Mandato Británico.


- Sir Robert Mond creó un primer Departamento de Antigüedades para evitar los saqueos en las excavaciones de manos de mismos países que excavaban.


- John Garstang, prestigioso arqueólogo británico estuvo al frente del Departamento de Antigüedades.


- Los ingleses fundaron en 1919 la British School of Archaeology en Jerusalén, al servicio de la Palestine Exploration Fund.


- George Horsfield, arquitecto y arqueólogo excavó junto a su esposa Agnes las ciudades de Petra (1920-1924) y Gerasa (1925), interesados por los restos de la civilización nabatea.


- Las instituciones de los franciscanos y de los jesuitas crearon el Studium Biblicum Franciscanum para la investigación arqueológica y la enseñanza de las ciencias bíblicas.


- Excavaciones de Cafarnaúm (1921-1926) y Monte Nebo (1933-1937) fueron realizadas por arqueólogos franciscanos como Gaudencio Orfali y Sylvester Saller.


- El Pontificio Instituto Bíblico de Roma, de la compañía de Jesús, abrió una sede en Jerusalén y participó en la excavación de Teleilat Ghassul (1929-1938) con los padres Alexis Mallon y Robert Koeppel.


- William Foxwell Albright, considerado el padre de la arqueología moderna, un verdadero genio de memoria enciclopédica y maestro de toda una generación de arqueólogos, sus campos de investigación fueron variados como: estudios bíblicos, lingüística, semítica, epigrafía, ortografía, historia antigua, topografía, mitología. Confirmó la autenticidad de los rollos del Mar Muerto tras su hallazgo en 1947 como el descubrimiento más trascendental en los tiempos modernos en relación con la Biblia.


- El Rabino Nelson Glueck, gracias a la tipología cerámica de su maestro Foxwell llegó a identificar en Transjordania más de mil yacimientos arqueológicos y otros quinientos en el Neguev.


- George E. Wright sistematizó gran parte de los descubrimientos hasta el momento en su obra clásica Arqueología bíblica (1957-1962). Publicó numerosas monografías y artículos relacionados con la teología bíblica y la arqueología palestina convirtiéndose en uno de sus más grandes divulgadores.


- En 1919 los americanos en Palestina, James H. Breasted había fundado el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago que se encargaría de algunas de las excavaciones más importantes del s. XX: Beth Shemesh (1928) y Khorsabad (1928-1935). Con todo la excavación estrella sigue siendo la de Meguido, financiada por el multimillonario John D. Rockefeller, Jr.

- La Universidad de Pensilvania también hizo su aparición realizando excavaciones entre 1921 y 1933 en Bet Shean (Escitópolis), dirigidas por Clarence S. Fisher.


- En 1927, William Frederick Badé fue el primero que descubrió en Tell en-Nasbeh (la Biblia Mispá) un edificio de cuatro habitaciones que pasaría a convertirse en una de las marcas decisivas de los asentamientos israelitas.


Esta época de tanto avance y actividad para la arqueología bíblica se vería cerrada con broche de oro:


- El descubrimiento de los rollos del Mar Muerto (1947).

- La exploración de las grutas de Qumrán (1949).

- Las excavaciones de la École Biblique de los dominicos dirigidas por el Padre Roland de Vaux que suscitaron un enorme entusiasmo entre los estudiosos y la opinión pública.


1 Arqueología Bíblica, Pedro Cabello Morales, pág 118-122

292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • icono_wa
  • email
bottom of page