torah5.jpg

Toráh Diario

¿Fue una sola persona quién escribió el Pentateuco-Toráh?

Como la describe Samuel Pagan1 “Por generaciones, la Biblia ha sido un libro de importancia capital para millones de personas. Para los creyentes, tanto judíos como cristianos, es fuente de inspiración espiritual, ética y moral, además de ser base para el desarrollo de enseñanzas, doctrinas y teologías. Y para no creyentes, su importancia reside en la naturaleza de su contenido, y en el particular despliegue de géneros literarios y temas que responden a los clamores más intensos e íntimos de la humanidad… Es ciertamente la Biblia un ejemplo extraordinario de virtud literaria y estética. En sus testamentos, libros, capítulos, versículos y palabras se encuentran gran cantidad de géneros literarios y temas que revelan mucho más que sus virtudes espirituales. Sus páginas ponen claramente de manifiesto narraciones hermosas y poesías exquisitas: además, entre otros géneros, se incluyen cuentos, himnos, proverbios, oráculos, oraciones, profetas, leyendas…”


En la Biblia, los cinco libros escritos por Moisés-Moshe han sido conocidos como Pentateuco-Toráh y durante siglos se ha entendido que la Biblia es una revelación divina he histórica que Dios mismo nos ha dado a través de sabios, profetas y sacerdotes israelitas. Sin embargo, en Edad Moderna (siglo XVII) algunos eruditos han descubierto que la cosa no es tan sencilla y se han dedicado a estudios minuciosos tanto literario como lingüístico.


Entre la lógica y la razón podemos preguntarnos si Moisés-Moshe pudo haber sido el autor real del Pentateuco-Toráh ya que en su último libro conocido como Deuteronomio-Debarim se describe en detalle el momento de su propio fallecimiento. Este tipo de razonamiento han convencido a algunos estudios a utilizar las herramientas de la arqueología para ampliar el conocimiento histórico hasta el momento.


A finales del siglo XVIII y todavía más en el XIX, críticos de la Biblia dudaron de la autoría de Moisés-Moshe con respecto a los cinco primeros