¿Fue justa la destrucción del pueblo Cananeo?
top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

¿Fue justa la destrucción del pueblo Cananeo?

Canaán-Kenaan se menciona por primera vez en las Sagradas Escrituras como nos dice que “Cam-Jam era el padre de Canaán-Kenaan...”. Sea lo que sea que hizo Cam al ver la desnudez de su padre Noé-Noaj, lo que aquí queremos mostrar en este texto es cómo la arqueología histórica nos ayuda a descubrir si realmente existió la cultura de los Cananeos.


Iniciamos con el siguiente texto como lo describe el ABC Ciencia: “Hace miles de años, en la parte del mundo que ahora ocupan Israel, Palestina, Líbano, Siria y Jordania, vivía el influyente pueblo cananeo… La Biblia la menciona numerosas veces, los textos sagrados describe sus ciudades como <<grandes y con murallas que llegaban el cielo>> y sus <<carros de hierro>>, pero también a sus dioses paganos, sus sacrificios de niños y otras perversidades y excesos de tal calibre que finalmente Dios ordenó su aniquilación.”2


Desde la arqueología, lo que hoy conocemos de la cultura cananea fue gracias a las excavaciones en Ugarit3 dirigidas por Claude Shaeffer, en la cual se descubrió algunas cosas como las siguientes4:


- Allí se descubrieron los restos de la ciudad perdida, una metrópolis del Bronce Reciente.

- El descubrimiento fue totalmente accidental (un campesino local alauita, mientras araba el campo golpeó una masa sólida que resultó ser una piedra que cubría una tumba, el terreno ¡Era un cementerio!


- El pueblo que habitó Ugarit era un pueblo semita emparentado lingüística y religiosamente a los cananeos que vivían en el sur.


- La magnitud de las excavaciones es impresionante: grandes edificios (palacio, templos), viviendas particulares, murallas y puertas de acceso.


- La evidencia material nos ayuda a reconstruir la vida cotidiana de la ciudad: su forma de gobierno, sus creencias y prácticas religiosas, su economía, entre otras.


- El palacio más grande hacia la zona occidente de la ciudad con 10.000 m2, sirvió como residencia real, complejo administrativo, noventa habitaciones, cinco patios grandes, varios archivos, una docena de escaleras que conducían a los pisos superiores, numerosos pozos y un jardín interior.


- Dos grandes templos en la zona norte de la ciudad, uno dedicado a Baal y otro a Dagón. Entre los dos estaba la casa del sumo sacerdote de Ugarit que también servía como escuela de escribas.


- Se encontraron unas tablillas escritas en un idioma desconocido (ugarítico) que tuvieron un impacto revolucionario en el estudio de la Biblia, descubiertas en un edificio que resultó ser una biblioteca, según Charles Virolleaud (director de la oficina de antigüedades – Experto en lenguas antiguas) las tablillas contenían una escritura cuneiforme completamente diferentes a las típicas que había visto en otras excavaciones.


- Seis de esas tablillas descubiertas en las ruinas de las casa del sacerdote, nos permiten asomarnos a la religión cananea e interpretar aquella fe en el antiguo Israel.


- La religión cananea se presenta como una forma de paganismo extraordinariamente envilecido especialmente en lo tocante al culto de la fecundidad. ¡Una especie de <<barra libre sexual>> con la bendición de los dioses!


1 Bereshit-Génesis 9:18

2https://www.abc.es/ciencia/abci-fueron-aniquilados-cananeos-como-dice-biblia-201707271825_noticia.html


3 Ugarit (actual Ras Shamra رأس شمرة; en árabe) fue una antigua ciudad portuaria, situada en la costa mediterránea al norte de Siria a pocos kilómetros de la moderna ciudad de Latakia, en la región oriental conocida como Levante. https://es.wikipedia.org/wiki/Ugarit

4 Arqueología Bíblica, autor Pedro Cabello Morales pág 148-, 2019.

329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • icono_wa
  • email
bottom of page