Ley vs Gracia
top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

Ley vs Gracia

Actualizado: 4 nov 2020

“…Hallarás gracia y buen intelecto a los ojos de Di-s y de la persona.” Mishlé (Proverbios) 3:4

En los últimos tiempos hemos estado oyendo conceptos anodinos concernientes a la palabra gracia. Algunos hablan de ella como si fuera potestativa a corrientes religiosas “exclusivistas” desviando o torciendo el verdadero concepto y finalidad de la misma.

Dedos acusadores llenos de ignominias ancestrales señalan a nuestro pueblo Israel, al cual califican de caduco y obsoleto, y aún más, señalan y afirman que perdieron el privilegio de ser el pueblo escogido y que han sido destituidos por el mismo Di-s. Y que por ende Di-s eligió a otro pueblo, ya que en este siglo XXI no vivimos bajo la ley sino bajo la gracia. Es decir, que las Mitzvot o mandamientos que están escritos en nuestra Santa Torá, en sus Profetas y en el Asofer Hamaljutí claudicaron porque el “nuevo pueblo”, la nueva religión, se entronó en este mundo moderno. Nada más lejos de la realidad y años luz de la verdad.


Primero empezaremos por aclarar el hecho semántico que se encuentra en algunas palabras que han tergiversado el contenido o el sentido de las mismas. Comenzaremos por definir la palabra ley según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Ley: regla fija a la que está sometida un fenómeno de la naturaleza. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. De esta reflexión es que podemos discernir las “leyes” que rigen la naturaleza, leyes de la creación y de todos los reinos: la ley de órbitas elípticas; la ley de la flotabilidad de Arquímedes; la ley de la orbita alrededor del sol; la ley gravitacional; la ley de la teoría de la relatividad; la ley de termodinámica; la ley de la inercia y todas las leyes que rigen los universos, entre otras.


Veamos la palabra gracia según la Real Academia de la Lengua. Gracia: cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tienen. Don o favor que se hace con merecimiento particular; concesión gratuita. Dones naturales beneficiosos para la vida, especialmente el aire y el sol. Cualidad estable sobrenatural infundida por Di-s en el espíritu.

Ahora juntos daremos un vistazo a la palabra Mitzvot (mandamientos, orden, estatutos, ordenanzas y encomiendas). Estas Mitzvot encierran los cinco libros de la Torá. Los 613 preceptos bíblicos de la Torá. Es la conexión entre Di-s y los hombres. Chequeemos la palabra Mitzvot desde la perspectiva del idioma hebreo y de allí mismo analizaremos el significado de esta palabra y su gematría. Encontramos que el valor gemátrico de la palabra Mitzvot מצות es la suma de 40+90+6+400=536=14 y da como resultado 5. Este resultado tiene imbuido los cinco libros de la Torá que son legados a los hombres en la tierra, también vemos en este resultado gemátrico que 5 son los cinco sentidos del ser humano a quienes va dirigido este maravilloso manual de vida… ¡la Torá!


Veamos ahora el significado de la palabra ley en el idioma hebreo חוק y la suma de sus valores 8+6+100=15 da como resultado 6. Seis es el numero del hombre, porque este fue creado en el sexto día de la creación. También este número marca la conclusión de la creación, dicho de otra manera, el seis es la antesala del séptimo día; el Shabat, día de descanso, siendo este maravilloso día el primer día de haber sido creado el hombre. En otras palabras, su primer día comenzó con los milagros y prodigios del cielo.


Cuando estudiamos minuciosamente y usamos el microscopio del judaísmo, descubriremos que este pasaje bíblico nos enseña otra cosa totalmente diferente a la interpretación bíblica desde el punto de vista de Roma. Refresquemos este versículo:

“¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?” Romanos 6:15 Reina Valera

Como vimos antes, muchas religiones enseñan a su comunidad un análisis totalmente equivocado de la interpretación del versículo antes expuesto, ya que ellos afirman que la ley de la que está hablando la Escritura se trata de los mandamientos, pero como vimos previamente la ley y los mandamientos o las Mitzvot son dos conceptos completamente antagónicos, una nos habla de las leyes que rigen los universos y toda la creación y la otra de los mandamientos que direccionan la vida de los hombres a través del manual del conocimiento…la Torá.

Supuestamente estos mandamientos, según estas sectas religiosas, fueron sustituidos o abolidos por la “gracia”, donde el “Viejo Testamento”, como le llaman, ya caducó y que en este tiempo sólo cuenta el “Nuevo Testamento”. No sólo afirman esto, sino que dicen que el pueblo de Israel no es “salvo ni vive bajo la “gracia” de Di-s. Miremos que dicen las Santas Escrituras con respecto a todas estas conjeturas.

“Israel es salvado por el Eterno, una salvación eterna. No se avergonzarán, no serán ofendidos nunca jamás.” Yeshayahu (Isaías) 45:17 Nebiím-Tanaj

“Verteré sobre la Casa de David y sobre sus habitantes de Yerushalaim un espíritu de GRACIA y de suplicas.” Zejaryá (Zacarías) 12:10 Nebiím-Tanaj


¿Y qué es para Di-s la Gracia? La Gracia son las aguas del Eterno, son los ríos de agua viva de la cual nos habló nuestro Santo Ribi, su Majestad, Yeshua Hamashiaj. Son las aguas de vida donde el fuego de su Shejina se funde en un ejad con las aguas de vida-creativa, por donde discurrió el Eterno cuando creaba los mega-mundos y los micro-mundos para la humanidad. Es decir, es la sustancia física y espiritual, materia prima del Eterno.

“…Y el espíritu de Di-s: se cernía sobre la faz de las aguas.” Bereshit (Génesis) 1:2

Esas mismas aguas son los manantiales de vida que llenan y protegen nuestra existencia. La ciencia nos recuerda esta teoría existencial. “El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, el cerebro se compone de un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua. Las propiedades del agua son muy importantes para la vida. Las células de nuestro cuerpo están llenas de agua.”

La Gracia lo es todo; es la misma Shejina que siembra una pequeña semilla de Poder en la humanidad de los hombres para que este pueda ordenar a la creación que se someta al mandato divino que le legó el Eterno, para que lo sobrenatural sea natural en su estilo de vida, donde las leyes que rigen y sostienen la naturaleza estarán siempre prestas a obedecer el mandato de su voz. Entonces “las leyes” que le rigen serán cambiadas por el Poder de Su Gracia que como semilla crece y se transforma en un árbol que da muchos frutos.


Así le dijo el Eterno a Rab Shaul (Pablo) cuando este último le pidió que apartara de él al espíritu que le atormentaba: “Y me ha dicho: bástate Mi Gracia; porque el poder se perfecciona en la debilidad.” Asofer Hamaljutí (Código Real) 12:9

Todos los grandes profetas y los valientes del Eterno caminaron en esta tierra con el Poder de Su Gracia; Abraham, Isaac y Yaacob, Moshe, David y nuestro Santo Ribi Yeshua Hamashiaj. Todos ellos dan testimonio de la grandeza de Aquel que les sembró el Poder de Su Gracia y hoy, miles de años después, Su Gracia sigue levantando Su Voz como si fuera el pregonero del silencio que camina por las comarcas de los pueblos gritando a los cuatro vientos: ¿Quién la quiere? ¿Quién la quiere? ¿Quién quiere ser llenado del Poder de Su Gracia? … ¿Serás tú el próximo?...


Es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad del Zulia. Artista sinestésico que conjuga la música, la pintura y la literatura, cuyas obras están en museos como el MEAM-España, Museo Boca Raton-USA y el MACZUL-Venezuela. Graduado de la Escuela de Arte Julio Arraga y estudió en el Conservatorio de Música José Luis Paz en Maracaibo-Venezuela. Jazán de la comunidad B’nei Tzion de Miami.



Yehoshúa Villarreal I.






648 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Certeza

La Alegría

  • icono_wa
  • email
bottom of page