torah5.jpg

Toráh Diario

Ley vs Gracia

Actualizado: 4 nov 2020

“…Hallarás gracia y buen intelecto a los ojos de Di-s y de la persona.” Mishlé (Proverbios) 3:4

En los últimos tiempos hemos estado oyendo conceptos anodinos concernientes a la palabra gracia. Algunos hablan de ella como si fuera potestativa a corrientes religiosas “exclusivistas” desviando o torciendo el verdadero concepto y finalidad de la misma.

Dedos acusadores llenos de ignominias ancestrales señalan a nuestro pueblo Israel, al cual califican de caduco y obsoleto, y aún más, señalan y afirman que perdieron el privilegio de ser el pueblo escogido y que han sido destituidos por el mismo Di-s. Y que por ende Di-s eligió a otro pueblo, ya que en este siglo XXI no vivimos bajo la ley sino bajo la gracia. Es decir, que las Mitzvot o mandamientos que están escritos en nuestra Santa Torá, en sus Profetas y en el Asofer Hamaljutí claudicaron porque el “nuevo pueblo”, la nueva religión, se entronó en este mundo moderno. Nada más lejos de la realidad y años luz de la verdad.


Primero empezaremos por aclarar el hecho semántico que se encuentra en algunas palabras que han tergiversado el contenido o el sentido de las mismas. Comenzaremos por definir la palabra ley según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.