La Wikipedia del Tanaj (Antiguo Testamento)
top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

La Wikipedia del Tanaj (Antiguo Testamento)

Muchas de las tradiciones del Antiguo Testamento (Tanaj) se transmitieron en el seno de las familias, de padres a hijos y de abuelos a nietos, como recuerdos familiares: la historia o, mucho mejor, las «historias» de los antepasados (anécdotas, genealogías, recuerdos tribales, episodios puntuales de héroes locales, etc).


- La familia era consciente de que Dios se había hecho presente en sus vidas, individualmente y de relación entre ellos y necesitaban contar esa experiencia con el fin de ilustrar a las futuras generaciones.


- La familia era el lugar donde se enseñaba y transmitía la Ley de Dios (Dt. 6:4; 6:20; 4:9-10).

- La familia fue durante siglos la única forma de educación e, incluso, de transmisión de las tradiciones en Israel.


¿Cómo se realizaba esta transmisión?

Todo momento de la jornada, y todo lugar en el que se desarrolla la vida ha de convertirse en ocasión de instrucción de la Palabra de Dios.

- Las tradiciones se comunicaban como relato.

- Como testimonio de un encuentro salvífico con Dios.

- El padre transmite al hijo una experiencia y la luz que la descifra.

- El padres transmite al hijo un camino y su sentido.

- Los hijos tenían la obligación de preguntar a sus padres (Dt. 32:7)


Sólo de este modo puede dar a su prole la esperanza para seguir avanzando, de generación en generación. La pedagogía familiar no tenía la forma sistemática de las disciplinas escolares, se activaba siempre que se presentaba un motivo.


Al narrar la historia de salvación el padre o el abuelo no solo cuenta hechos, sino que responde a su ¿por qué?, descifra su sentido (tal vez no claro cuando sucedieron), y solo visible desde la memoria fiel: «para que fuéramos felices siempre y nos permitiera vivir como el día de hoy» (Dt. 6:24).


La Biblia no es un libro que ha caído del cielo, atemporal y desencarnado, sino que en ella aparece el concurso humano creador y artístico, anclado en el tiempo y la cultura1.

Durante la Certificación en Estudios Hebraicos, el Rab Dan ben Avraham nos enseña cómo está arraigada la Biblia en la historia, la lengua usada, sus giros idiomáticos, formas fijas y estereotipadas, formas de pensar y entender la vida, el mundo y Dios.


1 Arqueología Bíblica, Pedro Cabello Morales, Pág 55-56

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • icono_wa
  • email
bottom of page