ILUSTRACIONES ARQUEOLÓGICAS DE TEMAS BÍBLICOS1 - PARTE 2.Por Joaquín Gonzalez Echegaray
top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

ILUSTRACIONES ARQUEOLÓGICAS DE TEMAS BÍBLICOS1 - PARTE 2.Por Joaquín Gonzalez Echegaray

González Echegaray, Joaquín. Santander (Cantabria), 2.XI.1930 - 22.III.2013. Historiador, arqueólogo y religioso.


Nació en Santander y cursó sus primeros estudios en un colegio privado, Santa Teresa de Jesús, centro no religioso a pesar de su nombre. Pertenece a una familia destacada por su cultivo de la cultura, pues su hermana Carmen es también historiadora, su hermano Carlos ha sido director de la Hemeroteca Nacional y otro de sus hermanos, Rafael, ha sido presidente de la Diputación Provincial.


3 Son destacables las excavaciones de los yacimientos de cueva de Morín y Juyo, en Cantabria, y las de El Khiam en el desierto de Judá. También participó o dirigió las excavaciones de Julióbriga, las cuevas del Pendo, la Chora, el Otero, Rascaño, Altamira;2​ Mogaret-ed-Dalal en Jordania, en el poblado neolítico de Rosmeer en Bélgica, Monte Cildá, el Castellar en Palencia, Santo Toribio de Liébana, la Catedral del Salvador de Ávila y la de Santander, la Clerecía de Salamanca, entre otras. Codescubridor del supuesto enterramiento auriñaciense de la cueva Morín en 1968, del santuario magdaleniense de la cueva del Juyo y de los restos del Portus Victoriae Iuliobrigensium.

4 “El presente apartado trata de sugerir un tema ulterior de estudio sobre puntos concretos, ofreciendo algunas conexiones entre determinados hallazgos arqueológicos y ciertos temas bíblicos. Los ejemplos aquí aducidos son sólo <algunos> entre los muchos que podrían presentarse. Por otra parte, se trata simplemente de <ilustraciones> que, e ciertos casos, pueden ayudar a comprender mejor el texto bíblico, sin que se pretenda <concordar la Biblia con la arqueología. A veces la coincidencia puede ser sólo casual; otras, aunque distante, puede ilustrar la mentalidad o los hechos reflejados en el texto; finalmente, hay ocasiones en que la concurrencia de datos y temas es evidente.

Este pequeño elenco de ilustraciones se presenta indicando el texto bíblico de referencia, una alusión a la materia tratada y una relación sucinte del dato arqueológico, acompañado de una referencia bibliográfica, a poder ser de fácil acceso, donde se pueda recoger más información y ulterior documentación bibliográfica. Intencionalmente no se hace valoración alguna sobre el tema.


CASO 2 – El diluvio (Gn 7,10-24). Se produce una inundación durante <cuarenta> días, y el agua sigue cubriendo la tierra aún por espacio de 150 días.

En las excavaciones arqueológicas realizadas en las ciudades de Mesopotamia se ha podido comprobar la existencia de grandes inundaciones, debido principalmente a las crecidas del Eufrates y el Tigris. Durante el periodo arqueológico de Obeid, en el IV milenio, se produjo una gran inundación que depositó sobre la estratigrafía de Nínive y en la misma época hay una capa de inundación de unos 20 cm. En tiempos de la Dinastía Primitiva, en torno al 2800 a.C., hubo otra inundación importante, que ha dejado huellas en la ciudad de Kis, en Surupak, con 0,6 m. de sedimentos, y en Uruk, donde hay un estrato de inundación de 1,55 m. de potencia.

Bibliografía: A. Parrot, El Diluvio y el Arca de Noé (Barcelona 1962).


1 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray

2 http://dbe.rah.es/biografias/35524/joaquin-gonzalez-echegaray

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez_Echegaray

4 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray, pág. 105-106


292 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • icono_wa
  • email
bottom of page