Ilustraciones arqueológicas de temas bíblicos1 - Parte 1.
top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

Ilustraciones arqueológicas de temas bíblicos1 - Parte 1.

Por Joaquín Gonzalez Echegaray2


González Echegaray, Joaquín. Santander (Cantabria), 2.XI.1930 - 22.III.2013. Historiador, arqueólogo y religioso.


Nació en Santander y cursó sus primeros estudios en un colegio privado, Santa Teresa de Jesús, centro no religioso a pesar de su nombre. Pertenece a una familia destacada por su cultivo de la cultura, pues su hermana Carmen es también historiadora, su hermano Carlos ha sido director de la Hemeroteca Nacional y otro de sus hermanos, Rafael, ha sido presidente de la Diputación Provincial.


3 Son destacables las excavaciones de los yacimientos de cueva de Morín y Juyo, en Cantabria, y las de El Khiam en el desierto de Judá. También participó o dirigió las excavaciones de Julióbriga, las cuevas del Pendo, la Chora, el Otero, Rascaño, Altamira;2​ Mogaret-ed-Dalal en Jordania, en el poblado neolítico de Rosmeer en Bélgica, Monte Cildá, el Castellar en Palencia, Santo Toribio de Liébana, la Catedral del Salvador de Ávila y la de Santander, la Clerecía de Salamanca, entre otras. Codescubridor del supuesto enterramiento auriñaciense de la cueva Morín en 1968, del santuario magdaleniense de la cueva del Juyo y de los restos del Portus Victoriae Iuliobrigensium.


4 “El presente apartado trata de sugerir un tema ulterior de estudio sobre puntos concretos, ofreciendo algunas conexiones entre determinados hallazgos arqueológicos y ciertos temas bíblicos. Los ejemplos aquí aducidos son sólo <algunos> entre los muchos que podrían presentarse. Por otra parte, se trata simplemente de <ilustraciones> que, e ciertos casos, pueden ayudar a comprender mejor el texto bíblico, sin que se pretenda <concordar la Biblia con la arqueología. A veces la coincidencia puede ser sólo casual; otras, aunque distante, puede ilustrar la mentalidad o los hechos reflejados en el texto; finalmente, hay ocasiones en que la concurrencia de datos y temas es evidente.


Este pequeño elenco de ilustraciones se presenta indicando el texto bíblico de referencia, una alusión a la materia tratada y una relación sucinte del dato arqueológico, acompañado de una referencia bibliográfica, a poder ser de fácil acceso, donde se pueda recoger más información y ulterior documentación bibliográfica. Intencionalmente no se hace valoración alguna sobre el tema.


CASO 1 – El <Cilindro de la tentación> (Gn 3,1-8). Diálogo entre la mujer y la serpiente junto al árbol y presencia de Yahvé.


El British Museum conserva una pieza de origen sumerio, datada hacia la mitad del III milenio. Se trata de un sello en forma de cilindro. Representa a un dios sentado, con cuernos, y una mujer que tiene a su espalda una serpiente; entre ambos, un árbol.


Bibliografía: A. Parrot, Sumer (Madrid 1960); L. Arnaldich, El origen del mundo y del hombre según la Biblia (Madrid 1957).



1 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray

2 http://dbe.rah.es/biografias/35524/joaquin-gonzalez-echegaray

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez_Echegaray

4 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray, pág. 105-106

405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • icono_wa
  • email
bottom of page