torah5.jpg

Toráh Diario

¿Ocurrió? o ¿no ocurrió?

La cronología es una de las ciencias auxiliares de la historia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos y es fundamental para la historia.

Existen muchas discusiones cronológicas con base en los descubrimientos arqueológicos sobre la historia de las narraciones Bíblicas. Varias de ellas se tratan en el libro “La Biblia desenterrada” de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman.


Mientras éstos dos autores han pretendido demostrar, basándose en la arqueología, sociología e historiografía, la imposibilidad histórica de muchas narraciones bíblicas y revisar la cronología que hasta ahora se estaba manejando. Desde la historia de los Patriarcas hasta la toma de Canaán, pasando por el largo peregrinaje por el desierto, los orígenes del pueblo judío narrados en los textos sagrados no casan, según ellos, con los datos arqueológicos. Existen otros autores como Pedro Cabello Morales en su libro “Arqueología Bíblica” que no entran en la discusión de la datación de los restos arqueológicos y dejan que en este punto hablen los expertos; más bien afirma que los autores bíblicos se reirían de esta discusión superficial.


Según Finkelstein y Asher1:

- Los últimos avances de la arqueología nos han permitido tender, por fin, un puente para salvar la distancia entre el estudio de los textos bíblicos y los descubrimientos arqueológicos.

- La Biblia es una obra humana característica que nos proporciona amplia información sobre la sociedad en la que fue producida.