top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

Judaísmo sin Panteón

La palabra panteón viene del griego pantheum1. Pantheum viene del griego pantheos, formada de pan=”todos” y theos=”dios”. Es este un templo que puede visitarse en Roma y es patrimonio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas de Ciencia y Cultura). Su nombre se debe a que era un templo dedicado a todos los dioses construido por primera vez en Roma por Agripa en el año 27 a.D.


Si hacemos una búsqueda en Wikipedia de la palabra “Mitología” podemos encontrar hasta diez mitología diferentes, entre las cuales están: Nórdica, Griega, Celta, Egipcia, Cristiana, Coreana y hasta Irlandesa.


Seguramente has escuchado o leído sobre “Mitos”, un cuento con una “historia fantástica que narra las acciones de los dioses y héroes de la antigüedad”2 o “relatos tradicionales que se refieren a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno”3.


4Una de las formas de comunicación de importancia en el Oriente Medio antiguo era la literatura mítica o mitología. Este tipo de escrito o tradición oral era de carácter simbólico, poético y figurado, y transmitía las verdades más íntimas, profundas e inefables de alguna comunidad. Los mitos, lejos de ser <mentiras>, como popularmente se puede entender, ponen de manifiesto las percepciones que los pueblos tienen de sus orígenes, de eventos significativos en su desarrollo nacional, y de sí mismos.


Entre los vecinos de Israel, se difundían una serie de relatos de orden mitológico, que articulaban las percepciones antiguas del comienzo de la historia y la creación de la naturaleza, el cosmos y la humanidad.


Estos antiguos mitos de creación jugaron un papel de fundamental importancia en el desarrollo de las ideas religiosas en todo el Oriente Medio. Y como parte de la constelación de naciones que formaban parte del universo del Creciente Fértil, Israel entró en contacto con esas culturas y estuvo consiente de este tipo de género de comunicación que se transmitía de generación en generación, no sólo en formas orales, sino que, con el tiempo, adquirió carácter literario.


Los descubrimientos arqueológicos en la costa de Siria, en la antigua ciudad de Ugarit, ha permitido estudiar con detenimiento una serie importante de textos míticos antiguos. Estos mitos nos permiten adentrarnos en las religiones cananeas, particularmente estudiar la religión relacionada con el dios Baal, que parece ocupaba una posición distinguida en el panteón antiguo regional. Uno de los mitos descubiertos alude a la gran lucha entre Baal, la divinidad relacionada con las tormentas, y un monstruo relacionado con el caos y el mar, llamado Yam, que, en los textos descubiertos en Ugarit, también se conoce como dragón, leviatán y serpiente.


Este dios cananeo, Yam, es posiblemente el equivalente a Tiamat, el dios del caos, en la mitología mesopotámica. En una batalla fantástica y cósmica, Baal vence a Yam y garantiza, de esa forma, el poder sobre las lluvias, el control de las diversas estaciones del año, y su autoridad sobre el orden del mundo. Después de su triunfo, Baal se proclamó rey y señor de la tierra, y el dios supremo del panteón, Él, le obsequiaba un gran templo en su honor en la ciudad de Ugarit. Posiblemente estas narraciones y poemas míticos se recitaban en los festivales anuales, relacionados directamente con las cosechas y con la agricultura en general, pues se asociaban al importante tema de la fertilidad de la tierra.


El Antiguo Testamento (Torah) incluye algunos de los temas que se ponen de manifiesto en varios mitos antiguos, pero los escritores sagrados transformaron o desmitologizaron esos conceptos antiguos e imágenes. En los relatos de creación bíblicos, por ejemplo, no hay luchas entre las divinidades creadoras ni se vencen a los monstruos marinos para dar paso a la vida.


En Israel no hay panteón con diversos dioses, pues el desarrollo del monoteísmo rechazó temprano en la historia este tipo de percepción religiosa e incentivó la producción de su teología monoteísta.


Si deseas conocer más sobre la base del monoteísmo en Israel y sus diferentes transformaciones, puedes ingresar aquí a la Certificación en Estudios Hebraicos por el Rab Dan ben Avraham.


2Etimologías de chile. http://etimologias.dechile.net/?mito

4 Historia del Israel bíblico, Samuel Pagan. Pág. 66

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • icono_wa
  • email
bottom of page