top of page
torah5.jpg

Toráh Diario

Ilustraciones arqueológicas de temas bíblicos1 - Parte 5.

Por Joaquín Gonzalez Echegaray.


González Echegaray, Joaquín. Santander (Cantabria), 2.XI.1930 - 22.III.2013. Historiador, arqueólogo y religioso.


Nació en Santander y cursó sus primeros estudios en un colegio privado, Santa Teresa de Jesús, centro no religioso a pesar de su nombre. Pertenece a una familia destacada por su cultivo de la cultura, pues su hermana Carmen es también historiadora, su hermano Carlos ha sido director de la Hemeroteca Nacional y otro de sus hermanos, Rafael, ha sido presidente de la Diputación Provincial.


3 Son destacables las excavaciones de los yacimientos de cueva de Morín y Juyo, en Cantabria, y las de El Khiam en el desierto de Judá. También participó o dirigió las excavaciones de Julióbriga, las cuevas del Pendo, la Chora, el Otero, Rascaño, Altamira;2​ Mogaret-ed-Dalal en Jordania, en el poblado neolítico de Rosmeer en Bélgica, Monte Cildá, el Castellar en Palencia, Santo Toribio de Liébana, la Catedral del Salvador de Ávila y la de Santander, la Clerecía de Salamanca, entre otras. Codescubridor del supuesto enterramiento auriñaciense de la cueva Morín en 1968, del santuario magdaleniense de la cueva del Juyo y de los restos del Portus Victoriae Iuliobrigensium.


4 “El presente apartado trata de sugerir un tema ulterior de estudio sobre puntos concretos, ofreciendo algunas conexiones entre determinados hallazgos arqueológicos y ciertos temas bíblicos. Los ejemplos aquí aducidos son sólo <algunos> entre los muchos que podrían presentarse. Por otra parte, se trata simplemente de <ilustraciones> que, e ciertos casos, pueden ayudar a comprender mejor el texto bíblico, sin que se pretenda <concordar la Biblia con la arqueología. A veces la coincidencia puede ser sólo casual; otras, aunque distante, puede ilustrar la mentalidad o los hechos reflejados en el texto; finalmente, hay ocasiones en que la concurrencia de datos y temas es evidente.


Este pequeño elenco de ilustraciones se presenta indicando el texto bíblico de referencia, una alusión a la materia tratada y una relación sucinte del dato arqueológico, acompañado de una referencia bibliográfica, a poder ser de fácil acceso, donde se pueda recoger más información y ulterior documentación bibliográfica. Intencionalmente no se hace valoración alguna sobre el tema.


CASO 5 – El estanque de Gabaón (2 Samuel 2,12-18). Abner y Joab se encuentran con sus respectivos ejércitos ante la boca del pozo o alberca de Gabaón. Estando unos a un lado y otros a otro, deciden que el enfrentamiento tenga lugar entre doce benjaminitas y doce muchachos del ejército de David.


Junto a los muros de El-Jib, que corresponde a Gabaón, aún se conserva el monumental estanque, excavado en la roca, cuya boca tiene un diámetro de 11,3 m. Una escalera en espiral, apoyada en las paredes, desciende mediante 79 escalones hasta un manantial, que se encentra a una profundidad total de 24,4 m. La alberca con las proporciones de su boca se prolonga hasta una profundidad de 10,8 m. La gran alberca fue construida probablemente en el Hierro IA (1200-1150 a. C.); el suceso a que se refiere el texto bíblico tendría lugar hacia el 1005 a.C.


Bibliografía: M. Avi-Yonah (ed.), Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, 4 vols. (Jerusalén 1976); A. Diez Macho y S. Bartina (eds.), Enciclopedia de la Biblia (Barcelona 1965ss) I, 243-252 y III, 639-648.


1 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray

2 http://dbe.rah.es/biografias/35524/joaquin-gonzalez-echegaray

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez_Echegaray

4 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray, pág. 108-109


905 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


  • icono_wa
  • email
bottom of page