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Toráh Diario

Ilustraciones arqueológicas de temas bíblicos1 - Parte 3.

Por Joaquín Gonzalez Echegaray2


González Echegaray, Joaquín. Santander (Cantabria), 2.XI.1930 - 22.III.2013. Historiador, arqueólogo y religioso.


Nació en Santander y cursó sus primeros estudios en un colegio privado, Santa Teresa de Jesús, centro no religioso a pesar de su nombre. Pertenece a una familia destacada por su cultivo de la cultura, pues su hermana Carmen es también historiadora, su hermano Carlos ha sido director de la Hemeroteca Nacional y otro de sus hermanos, Rafael, ha sido presidente de la Diputación Provincial.

3 Son destacables las excavaciones de los yacimientos de cueva de Morín y Juyo, en Cantabria, y las de El Khiam en el desierto de Judá. También participó o dirigió las excavaciones de Julióbriga, las cuevas del Pendo, la Chora, el Otero, Rascaño, Altamira;2​ Mogaret-ed-Dalal en Jordania, en el poblado neolítico de Rosmeer en Bélgica, Monte Cildá, el Castellar en Palencia, Santo Toribio de Liébana, la Catedral del Salvador de Ávila y la de Santander, la Clerecía de Salamanca, entre otras. Codescubridor del supuesto enterramiento auriñaciense de la cueva Morín en 1968, del santuario magdaleniense de la cueva del Juyo y de los restos del Portus Victoriae Iuliobrigensium.

4 “El presente apartado trata de sugerir un tema ulterior de estudio sobre puntos concretos, ofreciendo algunas conexiones entre determinados hallazgos arqueológicos y ciertos temas bíblicos. Los ejemplos aquí aducidos son sólo <algunos> entre los muchos que podrían presentarse. Por otra parte, se trata simplemente de <ilustraciones> que, e ciertos casos, pueden ayudar a comprender mejor el texto bíblico, sin que se pretenda <concordar la Biblia con la arqueología. A veces la coincidencia puede ser sólo casual; otras, aunque distante, puede ilustrar la mentalidad o los hechos reflejados en el texto; finalmente, hay ocasiones en que la concurrencia de datos y temas es evidente.

Este pequeño elenco de ilustraciones se presenta indicando el texto bíblico de referencia, una alusión a la materia tratada y una relación sucinte del dato arqueológico, acompañado de una referencia bibliográfica, a poder ser de fácil acceso, donde se pueda recoger más información y ulterior documentación bibliográfica. Intencionalmente no se hace valoración alguna sobre el tema.


CASO 3 – La Torre de Babel (Génesis 11, 2-9). Construcción en Babel (Babilonio) de una torre de ladrillos <que alcance el cielo>.


En Babilonia (acad. Bab-ili = Puerta del dios) se encuentran los restos de una gran torre (izgurat), que formaba parte del templo E-sag-il, en honor del dios Marduk. Se ignora su antigüedad exacta, pero ya existía al menos durante el último milenio a.C. A pesar de que el rey persa Jerjes empezó a demolerla (478 a.C.), aún se conserva su parte inferior, que es cuadrangular, de 19 m. de lado, y está formada por un núcleo de adobes, revestida de ladrillos. La primera plataforma de la torre llegaba hasta una altura de unos 40 m., a la que se llegaba por tres escaleras exteriores. A juzgar por las descripciones conservadas, principalmente de Heródoto (I, 181-193), tenía hasta siete pisos, el segundo de los cuales poseía ya una altura sobre el suelo de unos 51 m. Los restantes eran de menores dimensiones, de tal forma que la altura máxima de la torre no sobrepasaba los 100 m. En la parte superior estaba la capilla del dios.


Bibliografía: A. Parrot, la Torre de Babel (Barcelona 1962).


1 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray

2 http://dbe.rah.es/biografias/35524/joaquin-gonzalez-echegaray

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez_Echegaray

4 Libro la Biblia en su entorno, Joaquín González Echegaray, pág. 105-106



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